Sombras sobre Innistrad tiene un montón de temas, subtemas y arquetipos disponibles en ella: Cinco tribus diferentes, Investigar, Demencia, Delirio, «Milling», y múltiples combinaciones dentro de esos arquetipos. Sin embargo, el Limitado de Sombras sobre Innistrad sigue siendo Limitado, lo que significa que, aun con todas las brillantes y bonitas cosas nuevas que trae la expansión de terror gótico, no podemos pasar por alto una de las constantes más importantes en todos los formatos de Limitado de la historia:  el «removal» es la clave de la victoria. No importa cuan afinada sea tu curva si tu oponente tiene todas las respuestas. No importa cuan loca sea la sinergia en tu mazo si tu oponente destroza todas las piezas de tu maquinaria. Para entender el formato de Limitado, el primer paso en entender los hechizos de eliminación y respuesta.

En mi cabeza, hay unos cinco niveles diferentes de «removal» en Limitado. Cada uno corresponde a la prioridad con la que cogería las cartas y las usaría, y cuanto influencian las cartas mi decisión sobre jugar su color (o colores) en Limitado. Aquí están los cinco niveles que uso:

Nivel 0: Los mejores disponibles. Normalmente reservado para limpiamesas y hechizos baratos e incondicionales. Por ejemplo, Estallido planar La caída del héroe.

Nivel 1: Hechizos muy sólidos. Pueden ser hechizos algo más caros e incondicionales, o casi incondicionales. Aquí entran todo tipo de cartas, desde Raras, Infrecuentes hasta buenas comunes, como Golpe de olvido, de Juramento de los Guardianes.

Nivel 2: Buenos hechizos. Normalmente es bueno disponer de uno, pero no jugaremos un segundo. Hechizos caros. P. ej.: Furia rocosa, Aplanar.

Nivel 3: Hechizos malos, simple y llanamente. Muy condicionales o demasiado caros. Por ejemplo: Luz abrasadora.

Banquillo: Hechizos hiper-condicionales que solo afectan a un subgrupo de criaturas. Por ejemplo, En picado.

Obviamente, cada categoría es flexible, y es relativa al resto de hechizos de eliminación del formato. A veces Aplanar es fantástico, pero si, por ejemplo, La caída del héroe está disponible en el mismo formato, o la mayoría de criaturas tienen culo 5, Aplanar será bastante peor. Sombras sobre Innistrad está cargado de hechizos de eliminación, así que vamos a analizar qué hechizos ocupan cada categoría.

 

Nivel 0

tumblr_inline_o4pzvrBV4U1stg86f_500

Descender sobre los pecadores – Fin angustioso – Nahiri, la Adalid – Sorin, Némesis Siniestro

Estas cuatro cartas son fantásticas y deberíais jugarlas absolutamente siempre que podáis, y deberían ser prioritarias en los picks cuando tengáis la opción. Os daréis cuenta que casi todas son algo más que hechizos de eliminación: Descender puede convertir una mesa en contra, llena de bichos enemigos, en una mesa limpia con un ángel 4/4 volador de tu parte; Nahiri y Sorin son Planeswalkers. El Fin angustioso está aquí presente porque elimina cualquier cosa, y a velocidad de instantáneo.

 

Nivel 1

2 3 4 5 6 7

Desconocida amable/Bruja poseída – Pulsión asesina – Brebaje siniestro – Al matadero – Caza nocturna – Mordisco rabioso – Juicio de Avacyn – Carácter ardiente – Lucha interna – Hacha de relámpagos – Parálisis del sueño – Arlinn Kord/Arlinn, Abrazada por la Luna – Misioneros avacynos/Inquisidores lunarcas – Ángel de la liberación – Amarrado por platalunar – Purga angelical – Declaración en piedra – Golpe argénteo – Arcángel Avacyn/Avacyn, la Purificadora

Puede parecer que me he vuelto loco poniendo taaaantas cartas en este nivel, pero es que hay un montón de hechizos de eliminación en este formato Limitado. Algunos de estos, como Desconocida amable, los Misioneros avacynos, el Ángel de liberación, Arlinn Kord y el Arcángel Avacyn son criaturas (o Planeswalker) que además funcionan como removal con un poco de preparación. Éstos deberían ser catalogados como «más que hechizos de eliminación». Algunos podrían haber sido Nivel 0 como tales, pero la necesidad de transformarlos, costes, etcétera les retiene en este rango. Pulsión asesina, Carácter ardiente y Purga angelical son súper-eficientes, y particularmente espero considerarlas como first-pick cuando las raras del sobre sean malillas. Parálisis del sueño es el mejor hechizo de eliminación en color azul, y Mordisco rabioso es el típico hechizo verde de «lucha» (aunque éste es asimétrico en favor tuyo) que normalmente resulta ser el mejor hechizo común verde.

Muchas de las Infrecuentes tiene condiciones que se vuelven ventajas con mecánicas como Delirio y Demencia. Hacha de relámpagos y Brebaje siniestro ambos requieren que descartes una carta, lo que se puede usar a tu favor para jugar cartas con Demencia rápidamente, o para activar el Delirio en tus criaturas. Además, Brebaje siniestro es un encantamiento, lo que ayuda sobremanera a cumplir el requisito «cuatro tipos de cartas» con un tipo difícil de meter en el cementerio. Finalmente, cartas como Al matadero, Caza nocturna, Juicio de Avacyn, Lucha interna, Amarrado por platalunar y Golpe argénteo son muy eficientes. Declaración en Piedra está ahí ahí, ya que es mejor en Construido que en limitado, pero sigue siendo bastante eficiente así que creo que está donde le pertenece.

Cada hechizo de eliminación en esta lista debería estar entre las candidatas a primera carta elegida en cada sobre de Draft, y deberían empujar al jugador a jugar sus colores en Sellado. Regla número 1: juega tus hechizos de eliminación.

Nivel 2:

8 9 10

Aparato explosivo – Estrangular – Coleccionista de dientes – Peso muerto – Arder desde dentro – Desacuerdo en las filas – Ráfaga geist – Reducir a cenizas – Humillar a la bestia – Luz punzante

Estos hechizos de eliminación son mucho menos poderosos, pero aun así son suficientemente buenos y se pueden jugar cuando aparecen. Aparato explosivo sirve como hechizo de daño incoloro y también como un artefacto para alimentar Delirio. Estrangular, Reducir a cenizas y Arder desde dentro son poderosos pero bastante caros (aunque Arder desde dentro sirve como una Bola de fuego contra tus oponentes bajos de vida, así que es mejor que los demás hechizos de Nivel 2). Peso muerto y Luz punzante se encuentran aquí gracias a su virtud de ser eliminación para el principio del juego, y además Peso muerto es un encantamiento, lo que significa que puede ayudar con la activación del Delirio, así que merece una pequeña consideración extra. Aun así, están a un paso de bajar de nivel.

Hay algunas cartas en este Nivel con las que no estoy muy seguro. Humillar a la bestia es del tipo Abatir al monstruo, y ese tipo de carta fluctúa entre «está bien» y «meh» dependiendo de cómo juega el formato. Ráfaga geist cuesta demasiado para hacer tan sólo 2 daños, pero concretamente en un mazo Azul-Rojo podría ser muy potente la segunda parte, copiando un hechizo mucho más poderoso por un coste despreciable, así que en ese contexto podría subir de Nivel. Desacuerdo en las filas parece una locura a primera vista, pero necesita las condiciones adecuadas y una preparación exhaustiva para funcionar al 100%, así que no me entusiasma mucho. Finalmente, Coleccionista de dientes está aquí como criatura con una habilidad de pseudo-eliminación que es taaaan concreta, que sirve más como molestia que como asesino.

Nivel 3

11

Desaparecido

Por ahora, solo tengo un hechizo en Nivel 3, y casi ni siquiera es un hechizo de eliminación. Algo que veremos una vez el formato evolucione, pero, es que muchos de los hechizos de Nivel 2 de menor poder van a ser exiliados a este rango, porque algo debe mejor que lo demás, y algo debe ser peor. Desaparecido es tan sólo un montón de maná para denegar un robo y un super-bounce a una criatura, lo que relentiza al oponente pero no responde permanentemente la amenaza.

Banquillo

12

Cortar las alas – Lluvia mordiente – Doble disparo

Estas son las cartas que aparecerán en segunda y tercera partida contra oponentes con un montón de objetivos para ellas. Lluvia mordiente sólo debería usarse contra mazos de criaturas con culos pequeños cuando puedas evitar que te pille demasiado el efecto a ti también. Cortar las alas es genial contra todos esos espíritus corriendo en Azul y Blanco, y también contra oponentes con Ángeles poderosos. Doble disparo limpia bichitos pequeños y fichas que da gusto. Ninguna de ellas debería ir en el Main, pero son buenas como banquillo. Entended que este Nivel no es tanto «el peor nivel» si no más un «nivel aparte» a las otras secciones.

Conclusión

El formato está extremadamente lleno de removal en todas las rarezas: esperad que cada oponente tenga varias respuestas para vuestras mejores cartas. Cuando ese sea el caso, normalmente es mejor en centrarse en tener un mazo fuerte «de media», osea, es mejor tener bastantes cartas decentes que bastantes criaturas mediocres y una o dos bombas. Esto creará un formato que seguramente se centre en las sinergias, y la verdad es que estoy bastante exultante por ver cómo de bien funcionan esas sinergias unas con otras en Sombras sobre Innistrad.

Para acabar, os presento una lista rápida de mi orden de prioridad para los hechizos de eliminación Comunes, por si os interesa:

  1. Purga Angelical
  2. Pulsión asesina
  3. Carácter ardiente
  4. Mordisco rabioso
  5. Reducir a cenizas
  6. Estrangular
  7. Luz punzante
  8. Peso muerto
  9. Aparato explosivo
  10. Desaparecido
  11. Cortar las alas
  12. Doble disparo
Published
Views 2719

Comments

No Comments

Deja una respuesta